Un mundo sin sentimientos

El viernes 13 de noviembre fallecieron 129 personas en los actos terroristas de París.
Y desde el viernes pasado, el mundo en las redes sociales se transformó.

Lo que veo en Facebook es arte;
Músicos tocan;
Casas editoriales publican poesía;
Diseñadores dibujan;
Pintores pintan;
La gente cita a Hannah Arendt (“It is in the emptiness of thought that fits the evil.”);
y pone candelas y flores como homenaje a la gente que falleció;

y en París la gente le dice “fuck” a Daesh y se toma su cerveza en terrazas igual.

En las redes sociales hay gente que habla, que nunca les veo hablar en la vida de Facebook “normal”; esa gente en la vida “normal” lo ve todo en Facebook pero nunca dice nada. Estos días, esta gente, sí, habla, además de informarse y quedarse alerta.

@CapucineMoulas

@CapucineMoulas

Leo artículos que hacen preguntas, todo tipo de preguntas, para intentar entender porqué – de dónde viene el nombre de la sala de concierto donde hubieron centenas de rehenes, de dónde viene el chico que lo inició todo, qué significa ISIS y qué es lo que quieren estos sin moral, cómo hacemos ahora, qué hacemos, por dónde empezamos.

La gente habla en todos los idiomas, mi amiga en Argentina escribió, un chico Danés escribió, mi amigos Chino y Koreano me preguntan si mi familia está bien, amigos de todas partes del mundo me mandan palabras diciendo que el mundo es una mierda y es así…

Pero yo no creo.
El mundo no es una mierda. El mundo es nuestro y somos nosotros los que lo iniciamos todo. El mundo sería una mierda si por todos lados cada día hubiera muertos por culpa de la naturaleza; si no pudiéramos hacer nada para contar estos acontecimientos; si otro planeta nos estuviera bombardeando; si no tuviéramos elección. Pero por esta razón precisamente el mundo no es una mierda. SÍ, tenemos elección. Somos más fuertes de lo que creemos, de eso no dudemos. Hay gente que muere de cáncer por culpa de productos insanos que ponemos en los alimentos para producir más (siempre más), la gente muere porque fábricas se derrumban, en la tierra y en ríos, la gente muere por la contaminación de los mares y del aire, porque todos usamos coche (en el cual estamos sólos, además) para hacer 2km… El planeta lo tenemos que cuidar tanto como nos tenemos que cuidar a nosotros. Y con eso quiero decir que todos nos tenemos que unir. Tenemos que pensar en lo demás y volver a pensar con valores morales que reemplazamos por dinero y poder – y siempre queriendo más.

Yo creo que el mundo es lo contrario pero no lo sabe. No lo ve, eso no, la gente no se toma 5 segundos en su vida “normal” para hacer el bien y para pensar en los demás. Ya estamos en el 2015, la ciencia muy avanzada, tanto como las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de unirnos, de saber de otras partes, de hacer algo. Los más ricos tienen más dinero de lo que necesitan – hagamos un plan, unámonos, organizámonos, hagamos ALGO. Teamwork makes the dream work.

Yo creo que las oportunidades y el poder los detenemos para cambiar las cosas.

El ser humano, además de detener, por suerte (o lo que sea), la capacidad de pensar (que afortunadamente no todos y no siempre usamos con cordura), tenemos la capacidad de sentir. Sentimos tristeza, sentimos felicidad, sentimos rabia, compasión, y estos sentimientos nos permiten identificarnos con los vecinos. La gente habla de París porque todos vamos a tomarnos una copa en los viernes por la noche, todos escuchamos música. Estos todos, nosotros que tenemos mucho poder en el mundo, podemos entender, y gracias a ello, esperanza, sí, hay.

Con unidad, la historia ya lo demuestró, sí, se puede, en bien como en mal. Hagamos el bien.

Espero que la unidad que veo en las redes sociales no se disolva.

Que todo no sea en vano.

Ibrahim Maalouf tocó en el programa francés “Le grand journal” como homenaje a las víctimas del ataque terrorista de París.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s